INAUGURACIÓN DE LA UNIDAD MÉDICA DE LAS PINTAS “PORFIRIO CORTÉS SILVA”.

INAUGURA EL PRESIDENTE RICARDO SANTILLÁN LA NUEVA UNIDAD MÉDICA DE LAS PINTAS “PORFIRIO CORTÉS SILVA”. 

 

Martes, 01/31/2023 

El presidente municipal, Ricardo Santillán, en compañía del Secretario de Salud Jalisco, Dr. Fernando Petersen Aranguren inauguraron la Unidad Médica de las Pintas en la delegación del mismo nombre que suple la Unidad Médica Majadas. 

El alcalde hizo énfasis en que la zona oriente de la ciudad no contaba con infraestructura y servicios médicos cercanos. 

“Lo platicamos y lo mencionamos, la zona oriente del Área Metropolitana de Guadalajara, lo que era El Salto, parte de la zona oriente de Tonalá, parte de la zona oriente de Guadalajara duró muchísimos años en el olvido en materia de infraestructura médica. La dependencia de los habitantes de El Salto y de otros municipios a la infraestructura médica de Guadalajara era cosa de todos los días”. 

Además, mencionó lo vital que es tener hospitales cercanos para salvar más vidas. 

“Se perdía mucho tiempo en los traslados, tiempo vital a la hora de una emergencia, a la hora de un paciente en un estado de crisis, eso va a cambiar porque en todo este distrito y todo este complejo con el arranque e inauguración de la Unidad Médica Las Pintas, Porfirio Cortés Silva”. 

Santillán Cortés también mencionó los proyectos que se están construyendo en El Salto y Tonalá que formarán una red de hospitales y clínicas que atenderán a los habitantes de esta zona de la ciudad. 

“En conjunto con todos los proyectos estratégicos que vienen en materia de salud, van a cambiar la vida, después de cincuenta años a un sector de población vulnerado, a un sector de población al que se le estaba en deuda y a partir de esta entrega vamos a iniciar el cambio y la transformación con el Hospital Comunitario de San José del Castillo, la Unidad Médica, el Hospital Civil de Oriente entre otros proyectos van a generar un impacto positivo en toda esta zona”. 

El Secretario de Salud, Dr. Fernando Petersen Aranguren asistió en representación del Gobernador Enrique Alfaro y en su intervención señaló la importancia de recuperar este proyecto que había sido abandonado en administraciones pasadas. 

“Esta Unidad Médica como bien dice Don Alberto, hijo de Don Porfirio Cortés, ya había sido donada, y que estaba aquí, medio en obra negra, no estaba dando el servicio que se  requería en esta población, fue el acercamiento del presidente municipal y de verdad el compromiso con la salud de todos los que viven en El Salto el que hizo que la unión de todos los esfuerzos se hiciera esto posible”

El titular de la Secretaría de Salud, resaltó el liderazgo del presidente Santillán para sacar adelante este proyecto tan importante para el municipio.

“Este ha sido un esfuerzo muy, muy importante de los médicos y del personal de salud de esta unidad, y por supuesto del liderazgo de ustedes como regidores y del suyo, liderando este gran barco, Señor Presidente.” 

La Unidad Médica de Las Pintas tiene una inversión total de $11'956,141.54 y brindará servicio los 365 días del año, 24 horas con urgencias, laboratorio clínico, rayos x, consulta y atención odontológica, ginecológica  y traumatología. Además, tiene el doble de capacidad que la ahora extinta Unidad Médica de Majadas y se ubica en la calle Marcos Ramírez #2602A entre Regino Villalobos y Emiliano Zapata a una cuadra de la prepa 17 de la UDG en Las Pintas, El Salto Jalisco. 

A la inauguración asistieron el Dr. José de Jesús Mendez De Lira, Director del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco,  la Mtra. Denis Santiago Hernández, comisionada de COPRISJAL y Don José Alberto Cortés, hijo del Señor Porfirio Cortés Silva y regidores del Gobierno de El Salto.